SANTANDER AL OÍDO

‘Santander al Oído’ permite descubrir la ciudad a través de textos literarios de autores cántabros. Los actores Edy Asenjo, Paz González y Tobías Lobera, de la compañía El Principal Santander, ponen voz a los textos de José María de Pereda o Álvaro Pombo. Una iniciativa que puede descargarse gratis en el móvil a través de la web www.santanderaloido.es.

El nuevo proyecto cultural ‘Santander al Oído’ está firmado por el actor, director y productor cántabro Edy Asenjo, quien actualiza el espíritu de la radio-teatro grabando textos de autores cántabros dramatizados por actores profesionales y descargables en el móvil. Esta página web, cuyos dos primeros audios ya se pueden descargar, propone otra forma de ver la ciudad, a través de los ojos de la literatura. Santanderinos y turistas se dejarán llevar de la mano por escritores mediante un sistema que invita a quien se descarga cada audio a conocer la zona de Santander en la que el se desarrolla la acción del texto. La capital cántabra se convierte así en laprimera ciudad de España en ofrecer la literatura y los autores vinculados a su territorio en un formato digital que permita su disfrute en cualquier rincón de la ciudad y en cualquier momento, bien en la playa, durante un paseo, practicando deporte al aire libre o en bicicleta.

La literatura sale así de los libros y Santander ofrece a sus vecinos y visitantes la posibilidad de llevársela puesta en el oído a través de un sistema de descarga gratuita en sus teléfonos móviles. Textos de Álvaro Pombo y de José María de Pereda inauguran ‘Santander al Oído’ que en los próximos días contará con nuevos contenidos puesto que el proyecto nace con vocación de continuidad. Las piezas se subirán a la web www.santanderaloido.es desde donde se podrán descargar gratis. Las redes sociales irán informando puntualmente de las actualizaciones de contenidos.

El formato apuesta por contextualizar los textos ofreciendo información sobre los autores y sobre la zona geográfica de la ciudad en la que se desarrolla la acción que narra cada texto, explotando así las posibilidades de la tecnología para convertir la literatura en una experiencia y en una herramienta turística por explotar. Los actores Paz González, Tobías Lobera y Edy Asenjo son los que han intervenido ya en las grabaciones de ‘Solarium’ de Álvaro Pombo y ‘El artista’ de José María de Pereda, que se han desarrollado en los estudios profesionales Kubex y DGP Studio de Bezana y Santander. ‘Solarium’, del escritor y político cántabro Álvaro Pombo, habla sobre El Sardinero, la playa, el sol y las sombrillas. Una divertida conversación de dos santanderinas. Edy Asenjo ha elegido también un pequeño texto del escritor cántabro José María de Pereda. ‘El artista’ se refiere a la calle Hernán Cortés, a la altura del Mercado del Este por donde hace años circulaban los tranvías. La historia transcurre en una barbería. La compañía seguirá buscando textos de autores cántabros sobre la ciudad de Santander para acompañar a los paseantes en sus recorridos por la ciudad.