EL PRINCIPAL SANTANDER ESTRENA EL 30 DE OCTUBRE ‘MAL’, BASADA EN EL ASESINATO QUE INSPIRÓ LAS CRIADAS DE JEAN GENET

Dirigida y adaptada por Edy Asenjo la obra está interpretada por Eva Paula Ramos, Esther Lastra y Paz González quien se incorpora al equipo artístico de la sala

El Principal Santander, la sala de exhibición privada ubicada en una vivienda del centro de la ciudad estrena el 30 de octubre MAL, su nuevo y más ambicioso montaje en el que recupera la historia del crimen que inspiró uno de los textos clásicos del teatro del siglo XX, Las Criadas de Jean Genet.

A comienzos de 1933, la absoluta falta de móvil que explicase el asesinato de dos mujeres por parte de sus criadas, las hermanas Papín, intrigó en  Francia a psicólogos, juristas, poetas, cineastas y a un dramaturgo, Jean Genet que se inspiró en el suceso para escribir Las Criadas.

La obra llega ahora a El Principal dirigida por Edy Asenjo y adaptada a las especiales características de un singular espacio de exhibición que se transforma en esta ocasión en el lujoso pero decadente dormitorio de una señora, interpretada por Paz González, en el que sus dos criadas, Eva Paula Ramos y Esther Lastra, mantienen un siniestro juego de intercambio de identidades.

Desde su estreno son múltiples las lecturas y revisiones a las que ha sido sometida la obra que Asenjo  asegura haber “exprimido” para mostrar “despojada radicalmente de surrealismo o declamación” en una “apuesta por la autenticidad de unas interpretaciones que cobran vida a escasos centímetros del rostro del espectador”.

Las sucesivas adaptaciones de las Criadas han presentado el texto desde un punto de vista psicológico, como el símbolo de la muerte del padre por el hijo para construir la propia identidad, y desde un punto de vista social, como la lucha contra el poder establecido en una sociedad clasista. Sin embargo, en El Principal Santander la obra es una oportunidad para que 30 personas “se encierren con dos asesinas y su víctima potencial, la señora y que barajen en este tiempo las razones y excusas posibles de cada una de ellas”. Una vez transcurrida la función, cada espectador “se habrá convertido en testigo y a cada uno corresponderá extraer sus propias conclusiones sobre el trasfondo del texto de Genet”.

LAS ACTRICES DE MAL

La obra está interpretada por dos de las actrices habituales de los montajes de El Principal Santander, Eva Paula Ramos y Esther Lastra.

Eva Paula Ramos, formada como intérprete de la mano del actor Fernando Rebanal desarrolla una carrera paralela centrada en el teatro infantil. Esther Lastra es una prolífica intérprete tanto en el campo del cortometraje como en el teatro. Sobre el escenario su labor ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Actriz en un papel de Reparto en el Festival Iberoamericano de Teatro Ciudad de Trujillo y con el Premio a la Mejor Actriz Protagonista en el IX Certamen Nacional de Teatro Clásico de Moratalaz.

MAL supone la incorporación al equipo artístico de El Principal Santander de la actriz Paz González quien dará vida a la señora. González inició su formación teatral en el Espacio Edy Asenjo y ha desarrollado una intensa actividad en distintas compañías teatrales y producciones audiovisuales.

MAL es la cuarta producción de El Principal Santander que desde el inicio de su actividad en abril de 2014 ha estrenado y mantenido en cartel de forma estable cada fin de semana EX, una revisión de El Malentendido de Camus, Otras Cinco Horas Con Mario, basada en el clásico de Delibes y La Sesión, adaptación de Hay que Deshacer la Casa de Junyent.

El Principal es el más grande de los salones de una vivienda ubicada en un emblemático edificio del centro de Santander en las inmediaciones del Ayuntamiento. La dirección se oculta como parte del proceso del juego en el que participa el espectador y se facilita únicamente vía mensaje al móvil después de que se reserve telefónicamente  invitación en el 606897950.

El Principal Santander ofrece programación teatral los viernes y sábados de todo el año. A lo largo de este mes de octubre y hasta el estreno de Mal el día 30, la cartelera estará ocupada los viernes por EX, la historia de un siniestro suceso ocurrido en una pensión aislada del mundo,  y los sábados por La Sesión, el reencuentro de dos hermanas tras años de voluntario alejamiento interrumpido por la necesidad de repartirse una herencia.