El Principal Santander estrena el 30 de enero “Otras Cinco Horas Con Mario”, una “reinterpretación” del clásico de Delibes dirigida por Edy Asenjo y protagonizada por Consuelo Carravilla

Ya es posible reservar localidades en es “teatro secreto”  ubicado en el salón de una vivienda señorial del centro de cuya dirección solo se informa tras reservar telefónicamente.

El Principal Santander, espacio de exhibición teatral para público reducido ubicado en el interior de una vivienda señorial  del centro de Santander, estrena su segundo montaje el 30 de enero.

Se trata de “Otras Cinco Horas con Mario” una reinterpretación libre del clásico de Miguel Delibes publicado en 1966  que impactara fuertemente en su día en la escena española de finales de los 70  interpretado por Lola Herrera.

La actriz cántabra Consuelo Carravilla da vida en estas “Otras Cinco Horas con Mario” a una viuda que en la España de posguerra vela durante  una noche el cadáver de su marido mientras aprovecha para hacerle en voz alta los reproches y las confesiones de secretos que ha guardado en silencio durante su vida en común.

Se trata de un espectáculo unipersonal de 80 minutos de duración con el que Carravilla regresa a El Principal tras el éxito alcanzado en su papel de Madre en EX, la versión de El Malentendido de Camus, una obra que ha sido vista desde abril por más de 1.500 espectadores en este espacio de exhibición teatral “secreto” de cuya dirección sólo se informa tras la reserva telefónica en el 606897950 y en el que se recibe al público con comida y bebida en un salón biblioteca tal y como si se tratara de un invitado en un domicilio privado.

La Menchú de estas Otras Cinco Horas con Mario, es la misma mujer doliente que interpretara Lola Herrera pero vista con los ojos del público actual, muy diferente de la mirada de la España en la que no existía el divorcio.

Asenjo y Carravilla enfrentan a Menchu y a Mario ante los ojos del espectador actual, una mirada que desnuda sin pudor la hipocresía de “una señora bien de derechas de toda la vida” educada para fingir pero sobre todo para  mentirse a sí misma hasta que tal y como sucede en la obra, está a punto de enfrentarse a su propia verdad puesta en palabras ante el irrevocable silencio del difunto Mario, abogado de profundo compromiso ético con la libertad y con los desfavorecidos.

Ello lleva a que el montaje alterne los momentos de máxima intensidad dramática con otros cargados de humor “casi almodovariano” según explica el actor y director Edy Asenjo quien no ha querido “abordar el texto como si se tratara de una pieza museo sino desde el punto de vista del público de hoy que va a descubrir en la obra más respuestas que en ningún libro de historia contemporánea a preguntas que todos nos hacemos hoy sobre cuestiones tan distintas como la corrupción, el bipartidismo, la educación de la mujer, la actual ausencia  de pudor a la hora de hablar en público de la vida íntima etc”.

Para Asenjo, “Menchu y Mario son los padres y abuelos que han educado a  los españoles adultos de hoy. Por eso para saber quiénes somos de verdad no necesitamos recurrir a un psicoanálisis, basta sumergirse en Cinco Horas con Mario y la versión que ofrece El Principal está concebida para que público adulto de todas las edades disfrute haciéndolo”.

Ya es posible reservar en el 606897950 localidades al precio de 17 euros  para las funciones que se desarrollarán a las 20 horas cada viernes y sábado y de las que disfrutarán siempre en primera fila un máximo de 30 espectadores por función que se sentarán a escasos centímetros del ataúd que preside el espacio y de la actriz que interpreta a Menchu.

Estas “Otras Cinco Horas con Mario” arrancan ya con un importante número de reservas realizadas ya que buena parte del público que ha pasado por El Principal ha optado por regalar bonos con entradas para el nuevo montaje con ocasión de la festividad de Reyes.