EL PRINCIPAL ACOGE ESTE FIN DE SEMANA EL ESTRENO DE ‘EL APLASTAMIENTO’, MONTAJE DE DANZA CONCEBIDO POR ALBERTO PINEDA PARA EL SANTANDER MUSIC

El bailarín y coreógrafo cántabro Alberto Pineda, una de las figuras destacadas de la danza contemporánea actual inaugura mañana con el estreno de El Aplastamiento la programación del festival, hasta ahora solo musical, Santander Music, una cita cultural que si hasta ahora se desarrollaba solo en grandes escenarios, se extiende además este año a través de distintos enclaves como es el caso de El Principal.

Alberto Pineda estrena así los días 24 y 25 de junio El Aplastamiento, una producción específicamente realizada para el Santander Music  y para El Principal.

Tres bailarines, un público que se desplaza con ellos a distintos espacios de una vivienda real, y música a cargo de un Dj, componen la propuesta concebida por el coreógrafo nominado a un Max como Mejor Bailarín y miembro de algunas de las compañías más prestigiosas de la danza contemporánea internacional como las de Cesc Gelabert,  Roland Petit o Maurice Bejart.

Los bailarines Pablo Venero, María Castillo y Andrés Vázquez-Prada interpretan a tres personajes que tejen sus hilos en tres gestos para llegar a un “acontecimiento” que el coreógrafo prefiere no desvelar. La compañía al completo charlará con el público que desee quedarse tras el final del espectáculo en un improvisado encuentro sobre las claves de la danza contemporánea que completa la propuesta artística con una vertiente didáctica.

El Aplastamiento ha sido íntegramente concebido para las habitaciones de El Principal Santander un espacio que si bien habitualmente convierte al espectador en “mirón”, lo hace en esta ocasión más que nunca puesto que la coreografía se centra el acto de “mirar sin ser vistos por las rendijas de gestos entre ventanas que nunca se cierran porque hay puertas nunca se abren”.

El Principal se transforma para acoger la segunda incursión de Alberto Pineda en sus salas que generará imágenes de gran impacto en escenas que pivotan por ejemplo en torno a elementos como una bañera en la que uno de los artistas se sumerge durante el espectáculo que reflexiona sobre la intimidad.

Pineda ha definido El Aplastamiento como “un trabajo de exploración e improvisación en el que el gesto es reducido, atrapado y finalmente aplastado”.

La producción musical del espectáculo corre a cargo de  BEI SICH TAPES, la composición sonora lleva las firmas de TGES, LUAP, RUGLOOP, la edición musical es de  Paul Ceballos, Tim Graham y el vestuario ha sido diseñado por Carlo Vega.

Las entradas tienen un precio de 20 euros, 10 euros con el abono del Festival Santander Music, y solo es posible conseguirlas llamando al 606 89 79 50. La dirección de la sala se indica en el momento de realizar la reserva. Las funciones tendrán lugar viernes 24 y sábado 25 de junio y darán comienzo a las 20 horas.