El Principal, el salón teatral en el centro de Santander, vuelve tras dos años de cierre

El espacio, que reabre sus puertas el próximo día 30, acogió a 11.000 personas desde 2014 que asistieron en grupos reducidos a montajes de autores clásicos europeos bajo la dirección de Edy Asenjo

Antes de la pandemia, mantra de reinvenciones, experimentos y vueltas de tuerca, ya existían arriesgadas apuestas por renovar los formatos clásicos de lenguajes y expresiones, también espacios de la cultura. El teatro es uno de ellos. Surgido en Santander en 2014, en paralelo a otras actividades similares en el resto del Estado, nació El Principal, un espacio escénico que jugaba con el pequeño fromato y la vivencia escénica cercana y directa. El salón principal de una vivienda noble en el centro de Santander dio cabida durante seis años, hasta el confinamiento, al teatro y la danza para grupos de muy pocas personas. Entre las innovaciones, El Principal Santander albergó la primera de las obras de teatro para adultos en sesión matinal. Ahora regresa el próximo día 30.

En su primera etapa 11.000 personas en grupos reducidos disfrutaron de 300 funciones de montajes de autores clásicos europeos bajo la dirección de Edy Asenjo. En su reapertura ha programado la representación de ‘EX’, un montaje inspirado en El Malentendido de Albert Camus, en salón de una vivienda del centro «cuya dirección permanece secreta excepto para los 30 espectadores que reserven su entrada en el 606897950».

La dirección «permanece secreta excepto para los 30 espectadores que reserven su entrada en el 606897950»

La cita supone el regreso a la actividad de este espacio de exhibición escénica concebido para ofrecer la experiencia de disfrutar del teatro «tal y como si la acción se estuviese desarrollando ante sus ojos en una habitación, sin efectos ni escenografía añadida». El formato supone una apuesta por la máxima calidad interpretativa ya que el peso de la función recae exclusivamente sobre unos actores que interpretan a centímetros de distancia del espectador.

El Principal ofrece además una experiencia «lúdica y social que comienza desde el mismo momento en el que realiza la reserva, continúa cuando el mismo día de la función recibe un mensaje desvelando la hasta entonces secreta ubicación de El Principal, y continúa cuando es recibido en un cóctel en la biblioteca de la vivienda que momentos después acogerá la representación».

El Principal regresa con una programación que incluye una única representación al mes y lo hace con ‘EX’, el mismo montaje con el que hace ocho años «revolucionó la forma de disfrutar del teatro y que convirtió a este espacio no convencional en referente de la actividad cultural».

Producida y dirigida por Edy Asenjo e interpretada por Fernando Rebanal, Paz González y Esther Lastra, se inspira en ‘El malentendido’, obra de Camus quien a su vez se inspiró en una noticia leída en la prensa: un hombre que regresa rico después de la II Guerra Mundial a la pensión que regentan su madre y hermana, hogar del que emigró siendo sólo un niño y al que vuelve para compartir su fortuna. Allí se encuentra con una familia cuyas esperanzas y cuya moral ha quedado arruinada por el conflicto.

Con una programación estable centrada en autores europeos como Strindberg o Ibsen, a lo largo de sus seis años El Principal se ha convertido en sede de actividades complementarias de grandes eventos como el Santander Music. Durante los dos años de restricciones derivadas de la pandemia, El Principal Santander se transformó en Plató Principal «para ofrecer teatro en directo vía streaming». El proyecto, una experiencia que permitía al espectador seguir el montaje mediante cámaras subjetivas instaladas en el vestuario de los actores, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura dentro de las acciones para el impulso de la digitalización de las industrias culturales.